Eloxochitlan de Flores Magón, Febrero 11 del 2015

AL GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LA DEFENSORIA DE LOS DERECHOS HUMANOS DEL PUEBLO DE OAXACA
A LAS ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS.

Ante los hechos ocurridos el 14 de Diciembre del 2014 y donde se han violado nuestros derechos como Pueblos Indígenas, los derechos de las mujeres, los niños, niñas, ancianos y se ha criminalizado a nuestra comunidad, queremos decir:
El conflicto social y político que vivimos en Eloxochitlán de Flores Magón, municipio del distrito de Teotitlán de Flores Magón, Oaxaca tiene su origen en la intervención de partidos políticos que han pervertido nuestras asambleas comunitarias, que por la ambición de poder y de recursos económicos que llegan al Municipio ha generado confrontación, violencia y enfrentamientos, como ocurrió el pasado 14 de diciembre del 2014 donde dos personas perdieron la vida, Manuel Zepeda Lagunas y Gustavo Estrada, seis personas heridas y hasta la fecha en la cárcel están siete personas, entre ellas el Presidente Municipal Alfredo Bolaños Pacheco.
El pueblo está amenazado y se corre la versión de que ya libraron otras 30 órdenes de aprehensión, esto ha provocado que muchos salgan de la comunidad, teniendo ahora un grupo de desplazados por temor a la entrada de la policía estatal. Como la Mayoría que permanecemos en la comunidad, como siempre, somos las mujeres y los jóvenes estudiantes por ello queremos denunciar que permanentemente somos amenazadas e insultadas por el grupo del Ex Presidente Municipal MANUEL ZEPEDA CORTES, quien abusando de que la comunidad se encuentra inmovilizada por el temor está usurpando funciones, pues su grupo se presenta como Autoridad en turno, cuando el Gobierno del Estado sabe perfectamente que el origen de la violencia y el encarcelamiento de nuestra Autoridad, elegida por la Asamblea comunitaria, máxima autoridad de nuestros pueblos indígenas; es que el cabildo exigió el esclarecimiento del recurso público y la exigencia de la auditoria a Manuel Zepeda.
Vemos que se le dio mayor atención porque la Sra. Elisa Zepeda Lagunas se define ahora como Defensora de Derechos Humanos, no cuestionamos que lo sea, pero es importante que se le pregunte en que basa su trabajo, porque en la comunidad la hemos visto en el cargo de Directora del DIF Municipal, donde cometió atropellos con mujeres y niños, discriminó a sus compañeras mujeres, también fue representante del Instituto de la Mujer Oaxaqueña en Eloxochitlan y actualmente se presenta como Presidenta Municipal del PRD y por el cual está haciendo trabajo político.
Nosotros condenamos la violencia y queremos la paz en nuestra comunidad por lo que exigimos a la Defensoría de Derechos Humanos del pueblo de oaxaca hacerse de pruebas documentales y testimoniales sobre los antecedentes de la violencia en Eloxochitlan antes de emitir su recomendación. A la Comision Nacional de Derechos Humanos realizar una visita al Municipio de Eloxochitlan para recabar informacion sobre la real situacion que se vive ahí.
Al Gobernador del Estado de Oaxaca le exigimos atención y respeto con nuestro pueblo indígena y ordenar a la Procuraduría de Justica parar con la integración de Averiguaciones Previas sin fundamento en contra de quienes hemos denunciado la corrupción, abuso y tortura de Manuel Zepeda Cortes, Expresidente Municipal. Como ejemplo claro de su abuso están los casos del Periodista Fernando Palacios Chazares, del Sr. Pedro Peralta Carrillo y de Jaime Betanzos.
Le exigimos seguridad para todos los habitantes de Eloxochitlàn y que la policía Estatal no solo vaya a cuidar y proteger a Manuel Zepeda Cortes y su familia, ya que su obligación es brindar seguridad a todos los habitantes y abstenerse de agredir a mujeres.
A la Comisionada de Derechos Humanos le exigimos actuar con pleno respeto a los Derechos Humanos ya que su intervención en el conflicto ha sido desconociendo la situación de las mujeres que sufren violencia y a protegido a la Representante del IMO en Eloxochitlán.
Al Congreso del Estado le Exigimos revisar a fondo lo que originó el encarcelamiento de nuestro Presidente Municipal antes de intervenir, para nuestro pueblo el Presidente Municipal aún sigue siendo el Sr. Alfredo Bolaños Pacheco, porque se debe respetar la decisión de la Asamblea Comunitaria.

Ante todos estos acontecimientos de violencia EXIGIMOS se realicen medidas urgentes para cuidar la integridad de todos nuestros habitantes de Eloxochitlàn de Flores Magón, porque en estos momentos se están violando derechos fundamentales como pueblo indígena ya que según la ley no puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones ninguna persona si no existe mandamiento escrito de autoridad competente, lo que hoy NO acontece en nuestra comunidad indígena

.
HABITANTES DE ELOXOCHITLAN DE FLORES MAGON.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *